Páginas

domingo, 3 de marzo de 2019

¡Atención, humanidad terrícola! ¡El plancton está desapareciendo de los mares!


 ¡Se ha roto la cadena alimenticia del mundo marino!

Este es un efecto desastroso del cambio climático, pues ha aumentado la temperatura de los océanos.

¿Qué es el plancton?

 (de Sailandtrip.com, 11 julio 2016)
Como se sabe, el plancton está formado por un grupo de organismos que viven en el agua marina como en el agua dulce. Dentro del plancton incluimos organismos como las bacterias, algunos tipos de algas, crustáceos y moluscos. Viven en las zonas medias y superiores de las aguas de los océanos, también están presentes en los ríos y lagos. Algunos de estos organismos se pueden ver a simple vista, pero la mayor parte son de tamaño microscópico.
El plancton se divide en dos tipos: Fitoplancton y zooplancton. El fitoplancton es un plancton vegetal, son microalgas que obtienen su energía y nutrientes a través la energía solar por el proceso conocido como fotosíntesis y por ello, casi siempre se encuentran cerca de la superficie del agua.

El fitoplacton constituye el primer eslabón de la cadena alimenticia de los sistemas acuáticos.

Los principales grupos de algas que forman el fitoplancton, son las diatómeas, las cianobacterias, los dinoflagelados, los euglenoideos y las rafidófitas, entre otros.
Fitoplancton marino.
(imagen: viajemarino.com)


El zooplancton son animales acuáticos de un tamaño microscópico o macroscópico, que viven suspendidos en la columna de agua y que está formado tanto por individuos microscópicos adultos, como por pequeñas larvas y huevos; siendo los más abundantes y característicos del zooplancton los copépodos, cladóceros, rotíferos, cnidarios o los quetognatos, entre otros.

Zooplancton marino. (imagen: spotmydive.com)



Krill, importante componente del zooplancton. (imagen: vitónica)


Algunos peces y moluscos son planctónicos solo durante su estado embrionario, una vez que crecen y nadan libremente, dejan de formar parte del plancton. Como ejemplo de zooplancton de gran tamaño, están las medusas, que son arrastradas a la deriva por las corrientes.
El zooplancton obtiene su energía ingiriendo otros organismos como zooplancton de menor tamaño, fitoplancton o bacterioplancton.

Importancia del plancton:

El plancton constituye la mayor biomasa disponible de la cadena alimenticia en los medios acuáticos, siendo el primer eslabón de la cadena alimenticia y que proporciona alimento a los seres vivos, que van desde el tamaño microscópico hasta grandes animales de los océanos, como las ballenas que llegan a pesar toneladas, alimentándose del plancton como dieta principal para su supervivencia.
Cadena alimenticia marina (Imagen: meteorología en red)


El fitoplancton, por medio de la fotosíntesis, contribuye absorbiendo cantidades impresionantes de dióxido de carbono (CO2) y aportando a la atmósfera casi el 50% del oxígeno que respiramos.

(fin de la cita)

¡Pero el plancton está desapareciendo de los océanos por efecto del calentamiento global¡¡Se ha roto la cadena alimenticia de los seres marinos!

“Los océanos se quedan sin plancton”.
(de elPeriódico, 20 octubre de 2018, Antonio Madrilejos, Barcelona 29 -7-2010)

Un estudio calcula que la presencia de fitoplancton vegetal se ha reducido en un 40% desde 1950. Los autores atribuyen la menor abundancia al aumento de la temperatura del agua.

“La abundancia de fitoplancton o plancton vegetal, el primer elemento de la cadena alimenticia en los océanos, disminuyó de manera acusada a lo largo del pasado siglo, según confirma un completo estudio elaborado por la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Canadá.
El estudio, que ha publicado la revista Nature, estima que la reducción fue de aproximadamente 1% anual desde 1900, aunque con una tendencia superior a partir de 1950, presumiblemente por efecto del cambio climático y las mayores temperaturas superficiales de las aguas oceánicas, dicen los autores.
El fitoplancton, formado por organismos microscópicos que viven suspendidos en el agua, es la base de la alimentación, tanto del zooplancton como de mamíferos de gran tamaño (cetáceos), numerosas aves marinas y la mayoría de los peces” …”Son el combustible del ecosistema marino. Su disminución afecta a toda la cadena alimentaria y a los seres humanos”, escriben Daniel Boyce, Marlon Lewis y Boris Worm, los tres principales autores de la investigación.
(fin de la cita)
A continuación, otra evidencia:

2018, el año más cálido para los océanos.

(de surferule, 20 enero 2018) extracto.
Un grupo de científicos advirtió en un estudio publicado en la revista Science, que los océanos del mundo se están calentando a una velocidad mucho mayor de lo que se esperaba.
Casi todo el calor excesivo que el planeta absorbe, termina almacenado en sus aguas, lo que acaba provocando acidificación de los océanos y efectos como el blanqueamiento del coral.
Las temperaturas oceánicas han batido récords durante varios años consecutivos: “El año 2018 será el más cálido del que se tenga registro en los océanos del planeta; como antes lo fue 2017 y antes también 2016”.



Los océanos – el fitoplancton -- son una fuente que absorbe CO2 de nuestras emisiones, al igual que nuestros bosques y selvas en todo el mundo. Pero no lo pueden hacer al ritmo que generamos estos gases. ¿Qué sucede entonces? Fenómenos tan destructivos como la acidificación de los océanos y el aumento de la temperatura de sus aguas.
Si el océano no absorbiera tanto calor, la superficie de la Tierra se calentaría mucho más rápido de lo que lo hace ahora. De hecho, en estos momentos el océano nos está salvando de un calentamiento masivo, dice el profesor Malin C. Pinsky, de la Universidad de Rutgers.
Actualmente, este tremendo aumento de la temperatura de mares y océanos, ya está acabando con algunos ecosistemas marinos, además de que está elevando los niveles del mar y ha resultado en huracanes y en fenómenos climatológicos más destructivos. (Fin de la cita)

Los efectos catastróficos de la disminución del plancton marino se están observando, desde hace varios años, en todas las playas de nuestro planeta Tierra:

Entregamos a continuación algunas dramáticas imágenes, que son consecuencia de la desaparición de una gran parte del plancton de los océanos:


3-6-2013. Playa Boca Maule, Coronel, Chile, 2,5 Km de la playa con langostinos juveniles. (R, Pasmiño)



Varazón de jibias en isla Santa María, Coronel, Chile.



Soy Chile, 11-4-2016, varazón de sardinas en Queule, La Araucanía, Toltén, Chile. (C. Valverde)





Soy Antofagasta.cl. 17-5-2016, varazón de anchovetas y moluscos en Mejillones, Norte de Chile. (Jorge Contreras)
SIPSE.com 5-6-2013. Mueren 113 ballenatos en Chubut, al SE de Argentina.


Diciembre 2018 (YouTube) Multitud de osos polares hambrientos ha invadido el pueblo ruso de Belushya Guba, causando caos en la población.



El Mercurio 28 de marzo 2018. En el Golfo de Penas, cerca de Tortel, se hallaron en 2015, los restos de 367 ballenas de tipo sei. Un año después, también en Aysén, 124 cetáceos del tipo calderón negro, vararon en las cercanías de la isla Clemente.

Taringa.net., 10 de noviembre 2017. Greenpeace informó que una colonia de 40 mil pingüinos muríó de hambre en la Antártida. Solo sobrevivieron dos.


Varazón de krill en la Antártica. 


Varazón de Krill en la Antártica.
La Nación.cl., 28 de enero de 2019. Científicos registran inusual varazón de Krill en la Antártica.
Un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACH), halló los crustáceos en el sector de la elefantera, en las cercanías de la Base Escudero.
El krill es considerado el eslabón clave en la cadena alimenticia de la Antártica, debido a que es fuente de alimento de diversas especies de los ecosistemas marinos, entre ellas focas, pingüinos y ballenas. Posteriormente, en los laboratorios de la Base Escudero, los científicos analizaron los estómagos de los crustáceos, en los que hallaron gran cantidad de arena.
(Fin de la cita)
Deducimos: Al no encontrar su alimento – el fito y zooplancton – y acuciados por el hambre, los crustáceos comieron arena hasta morir.
Finalmente decimos: La rápida desaparición actual del plancton de los océanos, constituye una catástrofe sin precedentes en la historia conocida del género humano. La desaparición de este elemento marino vital, no solo rompe la cadena alimenticia del ecosistema oceánico, causando mortandad de sinnúmero de especies que de él dependen para su supervivencia, sino que además tiene el efecto pavoroso, en el futuro inmediato, cual es la desaparición de la vital e insustituible fuente de emisión de la mitad del oxígeno que actualmente renueva la atmósfera de nuestro planeta, y la consiguiente absorción  de un volumen correspondiente de anhídrido carbónico  (CO2).
Si a este hecho funesto, sumamos la tala masiva e indiscriminada de los bosques del planeta, que generan el otro 50% del oxígeno atmosférico, absorbiendo el correspondiente volumen de anhídrido carbónico (CO2), ¿Qué va a ser de todos los seres que poblamos la faz de la Tierra?
Indudablemente deberemos respirar una atmósfera cada vez más pobre de oxígeno y más saturada de anhídrido carbónico (CO2) y de todos los demás gases y contaminantes nocivos, como la radioactividad, generados por el hombre en los siglos XX y XXI. Esa atmósfera futura llegará a ser irrespirable. Todo esto podría generar una escasez de agua potable – que ya se hace sentir – daños en la agricultura, crisis económica mundial y hambruna mundial; todo lo cual fue profetizado por Madrecita Laura Antonia en 1972, en Santiago de Chile.
¿No es acaso todo lo expuesto en esta crónica un panorama verdaderamente apocalíptico?
Este momento crucial que hoy debe enfrentar, quieras que no, la civilización tecnológica terrestre del siglo XXI, y que afecta directamente a la sobrevivencia de su especie y de todos los seres vivientes de su mundo; este hombre tecnológico, que en su soberbia se declara ateo, negando – no al dios de las religiones terrenas – sino que niega al Divino Padre Creador del Universo Infinito y Maravilloso, Obra Perfecta de Sus Manos; y atropella a su antojo las Leyes Divinas Perfectas, Eternas e Inmutables que rigen la evolución de la totalidad del Cosmos, infinito, variado y totalmente poblado por Seres en distinto grado de evolución.
Este hombre terreno tecnológico, en su soberbia sin límites, ha emprendido una insensata campaña de conquista del Cosmos. Al mismo tiempo, pretendiendo dominar su propio mundo y ante la diferencia de ideas de los pueblos, ha llenado inmensos arsenales con misiles nucleares capaces de destruir varias veces a su planeta nodriza.
Y ha aquí que la sufrida y esquilmada Tierra, ahora le pide cuentas al hombre soberbio y tecnológico, enfrentándolo a una ineludible crisis impensada y que amenaza la sobrevivencia de todos los seres vivos del plantea: La desaparición del plancton marino, el humilde eslabón de la cadena alimentaria y generador de la mitad del oxígeno que renueva la atmósfera terrestre.
La gravedad de esta crisis planetaria exigiría un giro de 180 grados en el camino que hoy lleva la humanidad. ¿Será capaz de realizarlo?
Mientras, rogamos a nuestro amadísimo Divino Padre Creador, se apiade de sus siervos fieles que hoy lo sirven y veneran, aquellos hombres y mujeres de buena voluntad, que cumplen humildemente con obras, Sus Mandamientos Divinos.
“Gloria al Divino Padre Creador en las alturas y paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad:”